domingo, 30 de julio de 2017

La Reparticion de Africa

El reparto o repartición de África, también llamado la disputa por África o la carrera por África, fue la invasión, división territorial, colonización y la anexión de territorios africanos durante el periodo del Nuevo Imperialismo, entre la década de 1880 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial, que involucró a Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal, Bélgica y España, justificada en distintos reclamos de estos países.

La segunda mitad del siglo XIX, en el año 1877, vio la transición del imperialismo "informal" que ejercía control a través de la influencia militar y de la dominación económica a aquél de dominio directo. Los intentos para mediar la competencia imperial, tal como la Conferencia de Berlín (1884 - 1885) entre el Reino Unido, Francia y Alemania no pudieron establecer definitivamente los reclamos de cada una de las potencias involucradas. Estas disputas sobre África estuvieron entre los principales factores que originaron la Primera Guerra Mundial.

Durante el periodo neoimperialista, por el fin del siglo, Europa adquirió casi 23 millones de km² (9 millones de millas cuadradas) - un quinto de la superficie terrestre total - en posesiones coloniales. Las posesiones formales de Europa ahora incluían el continente africano entero excepto Etiopía, Liberia y Saguia el Hamra, lo que después integraría el Sahara español. Entre 1885 y 1914 el Reino Unido tomó cerca del 30% de la población de África bajo su control, 15% fue de Francia, 9% de Alemania, 7% de Bélgica y sólo 1% para Italia. Tan sólo Nigeria aportó 15 millones de individuos, más que en toda el África Occidental Francesa o el Imperio Colonial Alemán entero. Fue paradójico que el Reino Unido, el incondicional defensor del libre comercio, emergió en 1914 no sólo con el imperio de ultramar más extenso gracias a su prolongada presencia en la India, sino también con las mayores ganancias en el reparto de África, reflejando su ventajosa posición en su principio. En término de superficie ocupada, los franceses fueron los marginales vencedores pero mucho de su territorio consistía del escasamente poblado Sahara.

Prueba Final

Prueba: Imperialismo y la 1era guerra mundial

1) Definir Imperialismo (1p)

2) ¿Que fue la Paz de Paris? ¿en que año se dio? ¿Cuales son los tratados que la conforman?(Solo Nombrar) ¿Que paises se vieron obligados a firmar alguno de estos tratados? (2p)

3) ¿Cuales Fueron las distintas tecnicas de combate inauguradas en la primera guerra mundial? Bravemente explicar en que consiste cada una. (2p)

4) ¿Cual es la relacion que hay entre el estallido de la primera guerra mundial y el imperialismo? (2p)

5) Describir la situacion de Alemania despues de la primera guerra mundial (1p)

6) ¿Quienes y porque se reparten Africa? (1p)

7) Marcar Verdadero o Flaso: (1p) (0,2p c/u)

Las colonias japonesas se ubicaban en Asia occidental :

El imperio Ruso fue el que tuvo mayor tamaño:

El imperisalismo no tuvo consecuencias negativas:

En el tratado de versalles obliga solo a Alemania a pagar reparaciones e indepnizaciones a los vencedores ya que fue la responsable del inicio de la guerra:

Las consecuencias positivas del imperialismo se dieron principalmente en los paises Europeos:





Mapas de las areas conquistadas (complemento de "Las potencias y sus colonias")

Resultado de imagen para mapas de las colonias durante el imperialismo

Resultado de imagen para mapas de las colonias durante el imperialismo

Recuperacion de Alemania después de la primera guerra mundial


Recuperación de Alemania:
 
Los alemanes lograron cierta recuperación económica entre 1924 y 1929. Esto es debido a varios hechos: 1.La devaluación de la moneda que ayudo a que capitales extranjeros, . La aparición del Plan Dawes (1924), en que Francia acepta la reducción de la deuda por parte de Alemania, lo que sin duda alivia la carga económica que tiene. 3.Tratado de Rapallo con la URSS (1922), en que la Unión Soviética se compromete a fabricar armamento para Alemania (en contra del Tratado de Versalles), y Alemania abastece de productos industriales a la Unión Soviética, lo que permite que rompa el aislamiento en el cual esta metido después de la primera guerra, 4. Tratado de Locarno (1925): La intención de este tratado por parte de Alemania es romper con el aislamiento internacional y además pasa a ser parte de la liga de las naciones, lo que se traduce en una mayor amistad y colaboración entre los países europeos.
Durante este periodo Alemania logra tener un respiro en su situación económica. Las cosas se calman volviendo en parte la confianza del pueblo produciéndose una cierta estabilidad politica y social junto con una sensación de paz en la población.
Parecia que las cosas al fin iban por buen camino, Estados Unidos en ese momento gozaba de un gran poder económico e invertía importantes sumas de dinero por toda Europa, especialmente en Alemania, que la ayudaba a su vez a recuperarse. Sin embargo, el 24 de octubre de 1929, se produjo el desplome de la bolsa en Estados Unidos. Esta crisis conocida como “la crisis del 29” llevo a que muchos bancos y ahorros de las personas se perdieran rápidamente. Estados Unidos frente a esta crisis interna se vio obligado a retirar sus inversiones de Europa llevando a estos países, y especialmente a Alemania a una nueva crisis económica y social casi peor que la de la posguerra. La colectividad de los países europeos se rompe y se aíslan de los demás: están mas preocupados de ellos mismos que de las relaciones internacionales.

Las consecuencias de la crisis en Alemania deja por el suelo su economía, lo que produce un descontento general y se exigen soluciones por parte del pueblo. Los partidos comunistas comienzan a surgir, lo que produce que también lo haga el partido fascista para contrarrestar a los comunistas; se dan las condiciones en Alemania que permiten el ascenso al poder del partido Nazi.
Aparece Hitler como un líder cada vez mas fuerte porque promete puestos de trabajo y devolver el honor perdido del pueblo alemán. Las ideas nacionalistas de Hitler, fueron las que atrajeron al pueblo de tal manera, que lo hizo muy popular y además proyectaba un futuro muy prometedor.

Nazismo en Alemania:

 
Una vez finalizada la primera guerra mundial en 1918 y habiendo abdicado el Káiser Guillermo II, Alemania queda a merced de los vencedores. Si bien su infraestructura no sufrió daños debido a que el país no fue invadido, el Tratado de Versalles la condeno a una situación económica desgarradora. La obligación de pagar constantemente a Francia cuando no eran capaces de producir lo suficiente como para subsistir y al mismo tiempo pagar estas deudas, los salarios estaban congelados y como les fue imposible pagar a Francia, esta no encontro mejor idea que la de invadir la cuenca carbonifera del Ruhr para pagarse lo que se le debia.
Frente a este desastre economico la situacion politica se hace igual o peor, el descontento y la pobreza hacen que existan intentos de golpe de estado por la extrema izquerda y la extrema derecha.

Fue muy fácil entonces para Hitler llegar al poder Hitler logra eliminar a toda la oposición política dejando libre a la suya para gobernar, osea, se produce una estabilidad política “a la fuerza”.
Todo lo hecho por Hitler llevo a Alemania nuevamente a una estabilidad politica y económica y a una cierta paz en el país, el cual les recupero su orgullo antes perdido.
Alemania logro por lo tanto su estabilidad y paz solo entre 1924 y 1929 gracias a las medidas tomadas en ese entonces, y después de la crisis del 29 gracias al gobierno nazi de Hitler.

La Paz de Paris



Paz de Paris: Fue una reunión que se dio el 18 de enero de 1919, los representantes de los países vencedores se reunieron en la Conferencia de París, bajo la dirección del denominado Comité de los Cuatro: el presidente estadounidense Wilson, el Premier británico Lloyd George, el primer ministro francés Clemenceau y Orlando, el jefe del ejecutivo italiano. Son los tres primeros, sin embargo, los que realmente dirigieron unas negociaciones a las que los países derrotados se les prohibió asistir.

Los tratados de paz:
Los países vencedores fueron firmando diversos tratados de paz con cada una de las naciones derrotadas.  Alemania, Austria, Hungría, Bulgaria y Turquía fueron forzadas a firmar unos tratados en los que no se les había dado voz.



El Tratado de Versalles, firmado con Alemania: 

Clausulas territoriales:

  • Francia recupera Alsacia y Lorena 
  • Eupen y Malmedy pasan a manos de Bélgica
  • El pasillo polaco (Posnania y otras regiones) y el sur de la Alta Silesia se anexionan a la recién nacida Polonia. Esto significaba el aislamiento territorial del resto de Prusia Oriental.
  • Danzig y Memel, poblaciones germanas del Báltico, fueron declaradas ciudades libres
  • Dinamarca se anexiona el norte de Schleswig-Holstein.
  • El conjunto de las pérdidas territoriales de Alemania ascendió a 76.000 kilómetros cuadrados (13% de su territorio), donde vivían 6.5 millones de habitantes (10% de su población)
  • La cuenca carbonífera del Sarre pasa a ser administrada por la Sociedad de Naciones y explotada económicamente por Francia durante 15 años
  • Alemania pierde todas sus colonias, que son repartidas como mandatos de la Sociedad de Naciones entre el Imperio Británico y Francia. Bélgica y Japón se anexionaron territorios muy pequeños.
Cláusulas militares:

  • Drástica limitación de la Armada (el grueso de la Armada de guerra fue confiscado y confinado en la base británica de Scapa Flow) y el Ejército (100.000 efectivos, no tanques, aviones, artillería pesada...)
  • Desmilitarización de Renania (zona occidental y franja de 50 km. al este del Rin)
  • Ocupación temporal de la orilla occidental del Rin. Las tropas aliadas se retirarían escalonadamente en plazos que concluirían en 1935. 
Reparaciones de guerra:

  • Como responsable de una guerra iniciada por su agresión, Alemania quedó obligada a pagar reparaciones o indemnizaciones de guerra a los vencedores.
  • Conferencia de Spa (1920) fija el porcentaje que recibiría cada país del total: Francia 52%, Gran Bretaña 22%, Italia 10%, Bélgica 8%
  • En la Conferencia de Londres (1920) se fija el monto total de las reparaciones: 140.000 millones de marcos-oro, una enorme cantidad. 
Otras Clausulas:

  • Alemania reconoce su responsabilidad por la guerra y todos los daños que trajo consigo. Fue la agresión alemana la que desencadenó el conflicto. 
  • Prohibición de ingreso en la Sociedad de Naciones. 
  • Prohibición del Anschluss (unión Alemania y Austria)
  • Establecimiento del Pacto de la Sociedad de Naciones, como un anexo al Tratado. 


El Tratado de Saint Germain, firmado con Austria:



  • Fin del Imperio Austro-Húngaro, de su ruptura nacen nuevos estados como Austria, Hungría y Checoslovaquia, a lo que se une cesiones de territorio a Italia y a las recién nacidas Polonia y Yugoslavia.
  • Pago de reparaciones.
  • Limitaciones en el ejército.
  • Prohibición del Anschluss con Alemania. 

El tratado de trianon, firmado por Hungria:


  • Fin del Imperio Austro-Húngaro, de su ruptura nacen nuevos estados como Austria, Hungría y Checoslovaquia, a lo que se une cesiones de territorio a Italia y a las recién nacidas Polonia y Yugoslavia.
  • Pago de reparaciones
  • Limitaciones en el ejército
  • Importantes minorías húngaras (3 millones, un tercio de la población total) quedan fuera del estado húngaro, en Eslovaquia, Rumanía (Transilvania) y Yugoslavia. 

El tratado de Neuilly, firmado por Bulgaria:

  • Pérdidas territoriales en beneficio de Rumanía, Grecia y Yugoslavia
  • Pago de reparaciones 
  • Limitaciones en el ejercito
 El tratado de Sevres, firmado por Turquia:

  • Reparto de las posesiones del Oriente Medio entre Francia (Siria, Líbano) y Gran Bretaña (Palestina, Irak) en la forma de mandatos de la Sociedad de Naciones.
  • Las fuertes pérdidas territoriales en Anatolia y Tracia estipuladas en Sèvres son anuladas en el tratado de Lausana (1923) tras la victoria turca en su guerra contra Grecia (1919-1922). Turquía quedó reducida a la península de Anatolia en Asia y a la región en torno a Estambul en Europa.