domingo, 30 de julio de 2017

Las colonias de las principales potencias



 Japon: Se verificó durante los últimos años del siglo XIX luego que el país experimentara un rápido proceso de industrialización. La esfera de expansión del Japón fue el Asia oriental. Después de una guerra con China, los japoneses lograron controlar la isla de Formosa (1895). En 1905, después de vencer a Rusia, Japón pudo establecer su protectorado sobre Corea, dominar Puerto Arturo y la parte sur de la isla de Sajalín.

El Imperio Britanico: Fue éste el más grande de todos los existentes. Estaba compuesto de posesiones ubicadas en los más diversos puntos del planeta. En el Asia contemplaba a la India, Afganistán y Birmania, a las que hay que agregar Malaca y Singapur. Además, los ingleses poseían una serie de privilegios en algunos puertos chinos, como eran los casos de Cantón , Hon-Kong y Shanghái ,entre otros, con los cuales realizaba un activo comercio .
En el Mediterráneo el Imperio Inglés contaba con una serie de posesiones cuya finalidad principal era servir como enlace con sus dominios asiáticos , especialmente con la India. Para tales fines se procedió a construir el canal de Suez , inaugurado en 1869 . Los puntos de apoyo con que los británicos contaban en el mediterráneo era el peñón de Gibraltar y la isla de Malta principalmente .Desde esta última , a través del canal de Suez , era posible la comunicación con Edén , en la península arábiga y desde allí con la India.
Con el objeto de controlar el canal de Suez , los británicos se lanzaron a la conquista de Egipto , desplazando la influencia francesa que allí era considerable . También se apoderaron del Sudan , ubicado inmediatamente al sur. En la parte austral del continente africano llegaron a controlar el Cabo y luego Rhodesia con la intención de enlazar estas posesiones con sus dominios en el norte del continente a través de un corredor en dirección norte-sur , cosa que no lograron debido a que se lo impidieron otras potencias imperialistas . Otras posesiones inglesas en África fueron Nigeria , Somalia , Kenia y Uganda.
En Oceanía el Imperio Británico poseía Nueva Zelanda , y una serie de archipiélago . En Norteamérica controlaba el Canadá ; en le Caribe , Jamaica . En Sudamérica , la Guayana Inglesa y las Islas Malvinas . De tal modo , el Imperio Inglés tenía el carácter universal .

El Imperio Frances: Por su extensión e importancia constituyó en el segundo imperio , después del inglés . Sus posesiones se extendían también por diversos continentes.
En África las colonias francesas en gran medida se situaban en las costas mediterráneas , como era el caso de Argelia , Túnez y Marruecos . Igualmente importantes eran las posesiones ubicadas en la parte occidental y central del continente , que incluían a Senegal , Costa del Marfil , Benín y Chad . A ello hay que agregar la isla de Madagascar .
A partir de Napoleón III Francia comenzó a conquistar territorios en el sudeste asiático . Con el dominio de Anam , Tonkín y Laos se constituyó la llamada Unión Indochina .
En Oceanía , Francia estableció su dominio sobre una serie de islas , entre las que destaca la de Nueva Caledonia .
En Norteamérica se mantuvo la posesión de ciertas islas en la costa oriental del Canadá . A ellas deben agregarse algunas colonias menores en el Caribe y en Sudamérica , tales como Haití y la Guyana Francesa .
El Imperio Ruso: A diferencia de los dos anteriores , el Imperialismo Ruso se caracterizó por el hecho de que se extendió en territorio asiático , abarcando principalmente todas aquellas regiones ubicadas al este de los Urales . En tal dirección , se llegó a dominar hasta el Pacífico . Luego , tal dominio se extendió hasta el Turquestán Occidental y Pamir .
Una de las constantes de la política de los Zares era conseguir influencia en los Balcanes y obtener una salida hacia el mediterráneo . Sin embargo , ello no fue conseguido debido a que aquella región era también una zona de interés para Austria y otras potencias .

El Imperio Belga: Abarcó esencialmente la cuenca del Congo, ubicada en el centro de África . El status de esta colonia fue la de Estado Libre bajo la soberanía de la persona del rey belga , pero esto no era mas que una ficción jurídica puesto que el Congo era objeto de una intensa explotación económica . Antes de su muerte , el Rey Leopoldo II traspasó la propiedad del Congo a manos del pueblo belga.

Alemania e Italia: Imperios tardíos . estas dos naciones entraron con demora en el proceso de expansión colonial debido a que tuvieron que emplear sus esfuerzos en completar su unificación nacional , la cual , como se ha visto atrás , culminó solo en 1870 . Solo entonces estuvieron en condiciones de empezar su expansión territorial . Sin embargo , cuando esto ocurrió , la mayor parte de los territorios extra continentales ya habían sido controlado por los imperios mas poderosos . Esto obligó tanto a Alemania como Italia , a efectuar una política exterior agresiva , ya que no podían declararse satisfechas con el status internacional . Alemania consiguió ocupar territorios en África como Eritrea y parte de la costa de Somalia , después , en 1911 , logra arrebatar a los turcos Trípoli y Cirenaica . Italia obtuvo algunos sectores del norte de África .

Portugal y España: Ambos países constituyeron potencias coloniales decadentes. Las posesiones que lograron retener no eran el producto de la expansión de sus economías, sino los restos de sus antiguos imperios coloniales.
Portugal, pese a todo, consiguió mantener sus dominios sobre Angola y Mozambique, mientras que España perdía los últimos restos de su imperio americano, Cuba y Puerto Rico, los que pasaron a manos de los EE. UU., al igual que Guam y las Filipinas, después de la guerra hispanoamericana de 1898. En África, España mantuvo escasísimas posiciones, entre ellas el Sahara Español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario